Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

74 entidades se unen al Park(ing)Day Barcelona para reivindicar otro modelo de ciudad

El movimiento ciudadano fue el eje central del décimo aniversario del Park(ing)Day Barcelona, que dio visibilidad a la cohesión vecinal como motor de cambio en la ciudad.

23.09.2024

El viernes 20 de septiembre Barcelona ha acogido una nueva edición del Park(ing) Day Barcelona, una iniciativa coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Espai Ambiental Cooperativa, con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona, y la colaboración de EIT Urban Mobility. La jornada reivindica un modelo urbano más saludable y sostenible a través de las múltiples propuestas de las entidades participantes, que transforman plazas de aparcamiento en espacios de encuentro, jardines y otras alternativas de uso del espacio público. 

“Como muchas otras ciudades del mundo, Barcelona tiene un problema importante: la contaminación por tráfico de vehículos motorizados y la consecuente degradación del espacio público y el medio ambiente”, comenta Nahuel Osorio, miembro de Espai Ambiental Cooperativa. La iniciativa también busca evidenciar el impacto del urbanismo sobre la salud humana y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir las consecuencias de la contaminación en las ciudades. “La contaminación del aire es el principal factor ambiental con más incidencia en la salud humana y en zonas urbanas la mayor contribución procede del transporte motorizado. A nivel local, Barcelona es la sexta ciudad europea con mayor carga de mortalidad asociada a la contaminación del aire, por lo que se vuelve urgente replantear la planificación urbana para proteger la salud de sus habitantes”, apunta Pamela Blanche, divulgadora científica de ISGlobal. 

Este año celebramos la décima edición contando con la participación de 74 entidades que ocuparon un total de 86 plazas de aparcamiento con instalaciones de diversa índole. Las entidades, que pertenecen a una diversidad de ámbitos (cultural, artístico, economía social y solidaria, feminismo o urbanismo, entre otras) han ofrecido un amplio programa de actividades. Entre ellas se encuentran talleres, charlas, espectáculos intergeneracionales y espacios divulgativos sobre el urbanismo, el cambio climático y la salud. Las bibliotecas de Barcelona se implicaron especialmente, ofreciendo espacios de lectura para niños y adultos.

Movimiento ciudadano: por un Park(ing)Day más cohesionado 

Este 2024, el movimiento ciudadano como motor de cambio del modelo urbano ha sido el eje central del Park(ing) Day Barcelona. La mitad de las entidades participantes se agruparon por vecindarios, reflejando la cohesión social y el esfuerzo comunitario. En cifras, 16 de las 38 localizaciones estaban organizadas por grupos de 2 a 9 entidades del distrito. Esta décima edición se centró en el aporte que hace cada entidad participante de manera individual y del impacto que logran cuando se organizan y se presentan de forma colectiva. 

El Park(ing) Day busca incentivar a la ciudadanía a reivindicar el espacio público, ofreciendo una oportunidad para generar encuentros, debates y visibilizar temas socioambientales. La ocupación de plazas de aparcamiento está destinada a concienciar y dar voz a las propuestas e ideas de los vecinos y vecinas de Barcelona sobre el uso del espacio público. Entre las actividades incluyeron talleres sobre transporte sostenible, seguridad vial, espacios accesibles para todos, áreas infantiles, iniciativas de renaturalización urbana y emergencia climática. 

A pesar de las fuertes lluvias del viernes, los participantes siguieron entusiasmados. Muchos adaptaron sus actividades y encontraron formas creativas de aprovechar al máximo el día, asegurándose de que el mensaje del acto de reinvidicar los espacios urbanos para uso comunitario siguiera siendo prioritario.

Esta edición del Park(ing)Day contó con la colaboración de EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es el de aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte multimodal, integrado y centrado en el usuario. “Las ciudades deben ser diseñadas por y para la ciudadanía, es necesaria una transformación de las ciudades que hoy en día se diseñaron en torno al coche, sacrificando espacio vital, aire puro y calidad de vida. Es por esto que desde EIT Urban Mobility lideramos esta transformación poniendo a disposición de las ciudades herramientas, soluciones y el ecosistema innovador que posibilitan su cambio” opina María Paula Caycedo, directora del Hub Sur de Innovación en EIT Urban Mobility.