Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Manolis Kogevinas recibe el premio John Goldsmith

La máxima distinción en el campo de la epidemiología ambiental reconoce la vital contribución del investigador de ISGlobal a la salud pública

26.08.2020
Manolis Kogevinas - ISGlobal
Foto: ISGlobal

Manolis Kogevinas , investigador y director científico de la distinción Severo Ochoa en ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha recibido el premio John Goldsmith 2020, el mayor reconocimiento de la Sociedad Internacional para la Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés).

El galardón, de carácter anual y que se ha dado a conocer durante el congreso anual de ISEE, reconoce las “contribuciones sostenidas y excelentes al conocimiento y a la práctica de la epidemiología ambiental” y se otorga a profesionales que hayan “ contribuido de manera substantiva e innovadora y durante muchos años a los métodos y a la práctica” de esta disciplina científica.

Manolis Kogevinas cuenta con una larga y dilatada carrera en epidemiología ambiental. Ha publicado más de 600 artículos científicos en revistas científicas y sus publicaciones han sido citadas más de 50.000 veces. Ha dirigido 15 tesis doctorales. Ha sido codirector del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), ha trabajado en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC/OMS), es asesor en varios comités de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en otros comités científicos europeos. Solo en los últimos cinco años, ha presidido dos reuniones monográficas de la IARC. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) 2016-2017 y director del Programa Educativo Europeo en Epidemiología (EEPE), en Florencia (Italia).

En los últimos años, ha centrado su investigación en lasalud ocupacional y los efectos de la disrupción circadiana en la salud y también en la evaluación y control de los efectos de los contaminantes químicos en el agua potable, realizando grandes estudios epidemiológicos internacionales. Está comprometido con la salud pública y es activo en Europa y en todo el mundo en la promoción de la investigación en epidemiología ambiental y la traslación de los resultados de la investigación en políticas y leyes.

“Es un gran honor recibir este premio, además de ser la distinción más importante que existe en el mundo de la salud ambiental , es una manera de reconocer el vínculo esencial entre la investigación y las políticas de prevención, especialmente en este momento con la crisis de la pandemia de la COVID-19”, valora Kogevinas.

Se trata de la tercera ocasión en los últimos seis años que el premio John Goldsmith recae en un profesional de ISGlobal, ya que en 2018 fue concedido a Mark Nieuwenhuijsen y en 2014 a Jordi Sunyer, algo que indica la importancia de ISGlobal en la investigación global sobre salud ambiental.