Publicador de contenidos

Empieza el proyecto LifeCycle con el objetivo de estudiar los factores de estrés de la primera infancia

Creará una red europea de cohortes infantiles con datos de más de 250.000 niños y sus padres

04.04.2017

El proyecto LifeCycle, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, echó a andar el 3 de abril de 2017 en el Erasmus MC -University Medical Center de Rotterdam, Países Bajos. Este proyecto reunirá a investigadores de estudios de cohortes de embarazadas y niños en una red nueva, abierta y sostenible: la red de cohortes de la UE CHILD. Esta red podrá servir para identificar marcadores novedosos de factores de estrés de la primera infancia que puedan afectar las trayectorias de la salud durante todo el ciclo de vida.

Con un presupuesto de 10,4 millones de euros, este proyecto será llevado a cabo por un consorcio multinacional y multidisciplinar compuesto por 18 socios de 10 países europeos y Australia. "La vida temprana es una ventana de oportunidad", explica el profesor Vincent Jaddoe, coordinador del proyecto: "Las exposiciones adversas justo antes y durante el embarazo y durante la primera infancia pueden tener un profundo efecto en la salud y la enfermedad durante la niñez, la adolescencia y la edad adulta".

Este ambicioso proyecto combina datos de más de 250.000 niños y niñas de Europa y Australia, así como de sus padres, para proporcionar pruebas científicas sólidas sobre este importante tema. Los resultados de la investigación se traducirán en nuevas políticas de prevención e intervención centradas en la primera fase de la vida, dando a las próximas generaciones el mejor comienzo posible.

ISGlobal coordinará dos de los paquetes de trabajo de LifeCycle, bajo el liderazgo de Martine Vrijheid y Jordi Sunyer, respectivamente, quienes dirigirán las labores relacionadas con los factores de estrés ambientales tempranos y con las trayectorias de salud mental en niños.

"Este proyecto es una oportunidad única para entender aquello que afecta el desarrollo de nuestros niños, centrándose en diferentes niveles de exposición, desde el entorno urbano, a las circunstancias sociales y estilos de vida individuales", afirma Martine Vrijheid.

"ISGlobal aportará su experiencia en el análisis conjunto de múltiples exposiciones ambientales, así como su liderazgo en la evaluación del neurodesarrollo", comenta Jordi Sunyer.

Más información

www.lifecycle-project.eu