Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Lanzamiento del proyecto CaDMIA que diseñará nuevas herramientas para investigar las causas de mortalidad en países en desarrollo

El proyecto evaluará la Autopsia Mínimamente Invasiva (MIA) como herramienta para determinar las causas infecciosas de muerte en diferentes contextos culturales, religiosos y geográficos

1/04/2013

Dos reuniones que han tenido lugar a lo largo de los meses de febrero y marzo en Mozambique marcan el arranque del proyecto CaDMIA, que tiene como objetivo diseñar y evaluar nuevas herramientas para la determinación de las causas infecciosas de muerte, así como evaluar la aceptabilidad teórica y viabilidad del uso de estas herramientas en diferentes contextos culturales, religiosos y geográficos. El proyecto está liderado por el Dr. Quique Bassat, la Dra. Clara Menéndez y el Dr. Jaume Ordi de ISGlobal y de su centro de investigación, el CRESIB.

La primera reunión internacional tuvo lugar entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2013 en Maputo (Mozambique) y en ella participaron los clínicos, patólogos y microbiólogos de Brasil, Mozambique y España que participan en el proyecto. Este primer encuentro tuvo como objetivo consensuar un protocolo técnico para la validación de la Autopsia Mínimamente Invasiva (MIA) y su comparación con la Autopsia de Diagnóstico Completo, componente fundamental del estudio que será implementado en Manaus (Brasil) y Maputo (Mozambique). La MIA se describió durante las discusiones como un proceso post mortem de toma de muestras de diferentes órganos diana mediante punciones-biopsia cerradas realizadas con o sin la ayuda de un ecógrafo. En esta reunión también se desarrolló un taller de formación para el diagnóstico por imagen dirigido específicamente a patólogos.

El diseño del protocolo social que se utilizará para explorar los factores que pueden favorecer una futura aceptación de la aplicación de la técnica MIA en zonas dónde tradicionalmente no se pueden realizar estudios post mortem se trató en una segunda reunión, celebrada entre el 23 y el 25 de marzo también en Maputo. A ella acudieron los expertos en ciencias sociales de los centros implicados en el proyecto -Gabón, Kenia, Mozambique y Pakistán (Mali no pudo asistir a la reunión)- que destacaron que será clave involucrar a la población local en el proyecto, incluidos líderes religiosos, políticos, comunitarios y profesionales de la salud a nivel local, así como individuos que hayan sufrido recientemente la pérdida de un familiar cercano, ya que a través de ellos se diseñará un plan de implementación futuro de la MIA para zonas rurales teniendo en cuenta las idiosincrasias particulares a cada entorno cultural y religioso.

En los próximos meses los equipos de trabajo desarrollarán el protocolo definitivo de la parte técnica y social para presentarlo a los respectivos Comités de Ética implicados y empezar a implementar el trabajo en terreno.