Publicador de contenidos

Investigación

La Fundació Daniel Bravo e ISGlobal impulsan un gran proyecto de investigación en inmunología de las enfermedades emergentes

La colaboración surge de la necesidad de entender mejor la propagación de la COVID-19 y la protección frente a la misma

18.09.2020
Carlota Dobaño y Gemma Moncunill en el laboratorio de Inmunología de ISGlobal
Foto: Las investigadoras de ISGlobal Carlota Dobaño y Gemma Moncunill.

La Fundació Privada Daniel Bravo Andreu y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han puesto en marcha una colaboración enmarcada en la lucha contra la COVID-19. Se trata del lanzamiento de un gran proyecto de investigación que servirá de base para diseñar futuras estrategias de protección inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y otros patógenos.

La Fundació Privada Daniel Bravo Andreu quiere, con esta iniciativa, dar respuesta a una situación de emergencia sanitaria dotando a ISGlobal de los equipos tecnológicos, humanos y logísticos necesarios para crear sinergias con los centros y grupos de investigación del país capaces de generar un conocimiento traslacional de alto impacto.

“El apoyo de la Fundació Daniel Bravo ha sido decisivo para impulsar este proyecto, que tiene sus fundamentos en nuestra larga experiencia en la investigación de la malaria y su respuesta inmunitaria”, señala Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal. Entender la respuesta inmune frente a un patógeno como el SARS-CoV-2 es clave para predecir la evolución de la enfermedad a nivel poblacional. Por ejemplo, conocer la prevalencia y la duración de los anticuerpos frente al virus informará de la trayectoria y dinámica de la epidemia en diferentes colectivos. Por su parte, analizar la respuesta inmune a nivel individual ayudará a entender qué tipos y niveles de anticuerpos están asociados con la protección frente al desarrollo de la enfermedad. La unión de las perspectivas epidemiológicas e inmunológicas servirá para impulsar un nodo de investigación enfocado en entender cómo el sistema inmune genera y mantiene la protección frente al virus, para poder medir la eficacia de vacunas candidatas, entre otras cosas.

Los objetivos principales de este nodo de investigación son generar conocimiento para entender la propagación del SARS-CoV-2 en la población y la respuesta de cada individuo al virus; catalizar estudios con otros centros para optimizar el manejo de pacientes con COVID-19; y posicionar a ISGlobal y sus colaboradores en otras instituciones del país como un nodo referente en el conocimiento de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 y en la evaluación de futuras vacunas.

El grupo de Carlota Dobaño ha desarrollado una metodología innovadora, basada en la tecnología Luminex, para poder medir niveles de anticuerpos en fluidos biológicos, con una alta sensibilidad y especificidad. Esta técnica se usó para estimar la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario. “La ventaja de esta metodología es que tiene una sensibilidad más elevada que la técnica de ELISA y que a partir de una gota de sangre podemos medir diferentes clases de anticuerpos (IgG, IgM, IgA, etc.) frente a múltiples proteínas del virus. Esto aumenta la probabilidad de identificar individuos previamente expuestos al virus y de entender qué anticuerpos contribuyen a la protección”, explica Gemma Moncunill, investigadora de ISGlobal y miembro del grupo de la Dra. Dobaño.

Además de medir anticuerpos, la técnica también permite cuantificar mediadores clave de la respuesta inmune (citocinas, quimiocinas y otros biomarcadores). Gracias a la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y a la ampliación del personal, la capacidad de análisis de muestras se verá aumentada más allá de 5.000 muestras semanales.

El proyecto nace con la vocación de ser útil, no solo en la respuesta a la pandemia de COVID-19, sino también en el estudio de otras enfermedades emergentes o posibles epidemias futuras. Para ello, tanto la plataforma como los ensayos que se desarrollarán en ella han sido concebidos para poder ser adaptables al estudio de otros patógenos, permitiendo así generar conocimientos y ofrecer una respuesta rápida.

Para Antoni Plasència, director general de ISGlobal, el apoyo de la Fundació Daniel Bravo a la investigación inmunoepidemiológica es un excelente ejemplo del papel clave que la filantropía puede jugar en la respuesta a la pandemia actual. “Nos sentimos muy honrados que la Fundació haya elegido al grupo de la Dra. Dobaño para materializar su compromiso con la ciencia y la protección de la salud”, añade.