Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La financiación y la voluntad política serán fundamentales para que la nueva agenda del desarrollo no quede en papel mojado

Expertos reunidos en un seminario internacional en Barcelona coinciden en el carácter ambicioso de la nueva agenda del desarrollo y debaten acerca de los principales retos de la misma

15.10.2015

La nueva agenda del desarrollo para los próximos 15 años, aprobada por las Naciones Unidas hace dos semanas, es una ambiciosa declaración de intenciones, y corremos el riesgo de que quede en papel mojado si no se pone el foco en la financiación y en la voluntad política. Esta ha sido una de las conclusiones a la que han llegado los más de 50 expertos que durante los días 13 y 14 de octubre han debatido sobre los retos que plantea el nuevo escenario global del desarrollo en un encuentro internacional organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto con Save the Children y el Overseas Development Institute (ODI), en elPalau Macaya de Barcelona.

La nueva agenda del desarrollo 2030, formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, es una agenda universal que aplica tanto a países pobres como ricos y que pretende recoger algunas de las carencias que tenían los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (la anterior agenda que finaliza este año), como son los temas ambientales y un mayor enfoque de equidad. El reto, sin embargo, es lograr que este compromiso universal no se quede en una lista de buenas intenciones, sino que se lleve a la práctica y se alcancen las metas de progreso definidas.

Para ello, han coincidido los principales expertos presentes en el seminario "Cuidado con la Brecha: Inequidades en Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", es urgente movilizar los fondos que permitan sufragar los costes de esta agenda, y tener en cuenta que no se trata solo de un marco de cooperación al desarrollo, sino que es también una agenda económica y social interna, de los propios países. Además, han apuntado los asistentes, será esencial contar con el apoyo del sector privado y con la movilización doméstica de la sociedad civil, que debe jugar un papel cada vez mayor para exigir que esta agenda aspiracional se convierta en una realidad.

La voluntad política, que va ligada a la financiación, se vislumbra como el otro elemento clave para que esta agenda sea un éxito o no. "Para asegurar un progreso equitativo, que frene la brecha de desigualdad cada vez más presente en los países, será necesario llevar a cabo medidas que incluyan a todos los grupos sociales y a todas las regiones de un mismo país", ha afirmado Antoni Plasència, director de ISGlobal, que ha cerrado el seminario. El reto, ha añadido, será conseguir adaptar la agenda a cada contexto particular y que ésta siga siendo, sin embargo, lo suficientemente homogénea para analizar y comparar los progresos realizados a nivel global.

El seminario ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Obra Social "la Caixa".

Vídeos del evento

El evento fue emitido en streaming a través del canal de Youtube de ISGlobal. Estos son los vídeos de las dos jornadas.