Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

La Diputación de Barcelona e ISGlobal impulsarán políticas de creación de espacios urbanos saludables

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración que también contempla una contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

20.08.2018

La Diputación de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de llevar a término la translación del conocimiento científico a políticas públicas centradas en la creación de entornos urbanos, así como a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación con fecha de 10 de mayo de 2018.

“Uno de los pilares de la actividad de ISGlobal es la traslación del conocimiento generado a través de la investigación científica en políticas públicas y, eventualmente, en soluciones de las que se pueda beneficiar toda la ciudadanía. En este sentido, contar con un aliado como la Diputación de Barcelona, que además muestra una preocupación especial por la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, es un gran paso adelante para nuestra institución”, afirma Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

Una vez identificados los objetivos comunes, el acuerdo entre las dos instituciones permitirá establecer colaboraciones encaminadas fomentar la traducción del conocimiento científico en acciones políticas a nivel local o a difundir entre los profesionales de la administración local las evidencias científicas actuales sobre entorno urbano y salud, con atención especial a cuestiones como la contaminación atmosférica y acústica, la actividad física, la exposición a los espacios verdes y la temperatura.

El convenio marco también contempla la posibilidad de desarrollar herramientas que permitan incorporar la perspectiva de salud en los procesos de diseño o gestión de entornos urbanos o de diseñar metodologías que permitan realizar evaluaciones del impacto en salud de determinadas medidas o intervenciones.

Entre las posibles actividades a desarrollar conjuntamente figura la formación de profesionales de las administraciones locales en cuestiones fundamentales de salud en el entorno urbano.

Por último, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta políticas y proyectos de cooperación internacional que supongan una contribución a la consecución de los ODS vinculados a la salud en los países en desarrollo.