Publicador de contenidos

Formación

La Barcelona Global Health Summer School 2017 defiende que la innovación y el acceso a los medicamentos vayan de la mano

La cuarta edición del curso ha reunido a setenta participantes de 28 países

25.07.2017

Acceder a medicamentos, vacunas y dispositivos diagnósticos eficaces, seguros y asequibles no es posible en muchas regiones del planeta, lo que pone en riesgo la salud y la vida de millones de personas, a pesar de ser una meta prioritaria del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Una de las razones es el actual modelo farmacéutico, que por un lado genera productos cada vez más caros y por el otro desatiende las enfermedades de la pobreza. Este doble efecto impide acortar el camino hacia un sistema de salud pública universal y equitativo.

De este reto mayúsculo y de la innovación necesaria para hacerle frente se ha debatido en la cuarta edición de la Barcelona Global Health Summer School 2017, una actividad co-organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS), la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) e ISGlobal.

Durante una semana, del 16 al 21 de julio, 70 asistentes provenientes de 28 países pudieron escuchar y compartir conocimientos y experiencias con una quincena de expertos internacionales en salud global. Esta actividad formativa contó con la participación de Hans Hogerzeil, profesor de Salud Global en la Universidad de Groningen (Holanda), co-presidente de la Lancet Commission on Essential Medicines y director de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la Organización Mundial de la Salud de 2004 a 2011.

En su intervención bajo el título “Innovación, Acceso y Sistemas de Salud”, Hogerzeil destacó que, si bien el precio es una barrera importante para el acceso a los medicamentos, no es ni de lejos la única. En este sentido, abogó por una mirada integral al problema que permita ofrecer soluciones también integrales.

Lilas Mercuriali, miembro del Comité Organizador en representación de AECS, ha expresado su satisfacción por el alto número de asistentes, indicando que “los estudiantes de ciencias de la salud y los jóvenes profesionales en todo el mundo se sienten claramente concernidos por la falta de acceso a medicamentos que podrían salvar la vida de millones de personas y desean contribuir a superar tal desafío”.

Para poner en práctica la asimilación de conocimientos, así como la pericia y el bagaje personal, este año los alumnos han tenido la oportunidad de elaborar un proyecto sobre un tema relacionado con la innovación y el acceso a los servicios y tecnologías de la salud. Las sesiones “Desarrollo de proyectos de los participantes” han concluido con la creación de 6 campañas de concienciación, generando un espacio idóneo para establecer contactos y forjar futuras colaboraciones.