Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal se consolida entre los 10 mejores 'think tanks' del mundo en salud global

En la nueva edición del ranking de la Universidad de Pensilvania, el laboratorio de ideas de ISGlobal figura como el tercer centro europeo en la categoría de salud

01.02.2019

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) repite como uno de los laboratorios de ideas (o think tanks) de salud mejor valorados del mundo. En la edición 2018 del índice “Global Go To Think Tank” que cada año elabora el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, ISGlobal mantiene el noveno puesto mundial –y el tercero europeo-  que alcanzó en 2017 en la categoría de salud global, y por primera vez aparece en el listado de centros de pensamiento que hacen un mejor uso de internet. Además, cuatro think tanks generalistas españoles aparecen en la lista de los centros más importantes del mundo: CIDOB (puesto 37), el Real Instituto Elcano (48), FAES (88) y la Fundación Alternativas (132). 

El índice elaborado por la Universidad de Pensilvania clasifica los principales centros de pensamiento del mundo en diferentes categorías e identifica los centros de excelencia en cada región del mundo. A partir de una base de datos de 8.162 centros y de una encuesta a cerca de 2.000 expertos -entre los cuales periodistas, académicos, donantes públicos y privados, y gestores políticos de todo el mundo-, se elaboró el listado final por campos de especialidad y en base a criterios como la calidad del análisis y de las publicaciones producidas, el impacto de los estudios entre los decisores políticos, la reputación en los medios o el uso de internet, entre otros aspectos.

Think tanks como generadores de ideas

Coincidiendo con el lanzamiento del informe, ayer tuvieron lugar una serie de eventos simultáneos en más de 100 organizaciones internacionales y ONG con el objetivo de destacar la importancia del papel que desempeñan los think tanks en los gobiernos y las sociedades civiles de todo el mundo. En Barcelona, el CIDOB, en colaboración con ISGlobal y la Universidad de Pensilvania, organizó un debate sobre el papel de los think tanks como generadores de ideas frente a la transformación política y la desinformación en nuestra sociedad. En ella, el director de Análisis de Políticas de ISGlobal, Gonzalo Fanjul, aludió a la crisis de los centros de pensamiento en un contexto en el que el debate es muy ruidoso y parcial. Y añadió que “nunca ha sido tan necesaria la figura de los intermediarios como refugio, cartera de expertos y espacio sosegado para ejercer ese ejercicio de creatividad que es concebir ideas nuevas para tratar problemas nuevos”.