Publicador de contenidos

ISGlobal contribuye a un informe que propone cómo implementar una estrategia de vacunación a lo largo de toda la vida en Europa

Vacunar a una persona a lo largo de su vida tiene un impacto positivo a nivel individual, de salud pública y socioeconómico

20.06.2018

La vacunación es una de las herramientas de salud pública más poderosas y costo efectivas que existen y es fundamental para conseguir 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, tradicionalmente la mayoría de países ha focalizado sus esfuerzos en la vacunación infantil y hasta cierto punto en la de los mayores. Además, una serie de factores como por ejemplo el movimiento anti-vacunas, pone en peligro su implementación exitosa en Europa.    .   

Una manera de alcanzar el máximo potencial de la vacunación es implementarla a lo largo de toda la vida de una persona, según un informe recientemente elaborado para la Comisión Europea. El documento fue producido por la ‘Health Policy Partnership’ y escrito por Teresa Aguado (de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”) y otros autores de prestigiosas instituciones u organizaciones.

El informe describe lo que sería una estrategia de inmunización a lo largo de toda la vida y propone cómo adaptar las políticas de vacunación en Europa. También subraya el impacto positivo de adoptar dicha estrategia a diferentes niveles: individual (al reforzar la inmunidad y  ofrecer protección añadida cuando hay otras enfermedades), de comunidad (al proteger a poblaciones vulnerables no vacunadas) y socioeconómico (al reducir los índices de hospitalización). Señala que esta estrategia requiere cambios en cinco ámbitos: involucrar líderes mundiales, regionales y de salud pública, cambiar la percepción de la población sobre vacunas, integrar programas de vacunación fuera de los centros de salud (escuelas o lugares de trabajo), y mejorar la vigilancia, datos e investigación sobre el impacto de la inmunización a lo largo de la vida.  

Algunos de los autores del informe también dirigen una carta abierta a la Dirección de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG-Santé). Aplauden la propuesta de la CE de emitir una recomendación para reforzar la cooperación europea en materia de vacunas, pero expresan su preocupación por el aumento de algunas enfermedades prevenibles (el número de casos de sarampión en Europa se triplicó entre 2016 y 2017). También señalan que proteger a una persona de 17 enfermedades infecciosas durante toda su vida cuesta menos de €4.000, pero que los países de la OCDE consagran menos del 0,1% del presupuesto en salud a la vacunación.  Recuerdan a los comisionados los enormes beneficios de salud pública que conlleva la vacunación a lo largo de toda la vida: contribuye a disminuir los gastos sanitarios, incrementa la protección a personas con problemas de salud pre-existentes, reduce enfermedad y muerte en aquellos no vacunados, y reduce la propagación de infecciones y la necesidad de antibióticos, contribuyendo así a luchar contra la resistencia antimicrobiana. Y llaman a todos los actores para que junten esfuerzos en garantizar que la vacunación alcance su máximo potencial para las futuras generaciones.