Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Instituciones y gobiernos deben comprometerse de forma unánime con los derechos de los migrantes

Alianza por la Solidaridad, Emergency, ISGlobal, OXFAM, Save the Children y UNICEF lanzan este llamamiento desde Bruselas durante los European Development Days

08.06.2017

Ir hasta el corazón de Europa para hacer ver, no solo a Europa sino también a gobiernos e instituciones de los países implicados en los procesos migratorios, que una respuesta inmediata y coordinada por parte de todos ellos es necesaria para garantizar los derechos de los migrantes, especialmente en materia de salud. Esto es lo que ha querido hacer ISGlobal, centro impulsado por Obra Social ”la Caixa”, al organizar una mesa redonda sobre esta cuestión en el marco de los XI European Development Days, en Bruselas, Bélgica.

El debate “Vulnerabilidad durante el proceso migratorio: Una perspectiva en salud” ha contado con la participación de Alianza por la Solidaridad, Emergency ONG, OXFAM Intermón, Save the Children y UNICEF: organizaciones, testigos directos y analistas en todas las fases del proceso –en origen, tránsito y destino–, con desplazados forzosos y con migrantes económicos.

“Este sistema migratorio multiplica los riesgos para la salud y limita hasta el extremo las posibilidades para hacerles frente; tenemos que cambiarlo de arriba abajo”, ha apuntado Gonzalo Fanjul, director de Análisis de ISGlobal y moderador del debate. El número de quienes viven fuera de sus países de origen se acerca a 240 millones de personas y no deja de crecer por lo que, según Fanjul, “asegurar los derechos de los que se mueven, entre ellos el derecho a la salud, es uno de los grandes desafíos del siglo XXI”.

Los cinco ponentes –Jara Henar (Alianza por la Solidaridad), Agostino Miozzo (Emergency ONG), Claire Fehrenbach (Oxfam), Diego Curutchet (Save the Children) y Verena Knaus (UNICEF)– han puntualizado que la acción de la actual “fortaleza europea” no previene la migración sino que conduce los migrantes hacia rutas más peligrosas y a una mayor explotación. También se ha señalado que las rutas migratorias difieren según las poblaciones y que en algunas se hallan más menores que en otras. Por ejemplo, en Italia, 9 de cada 10 niños viajan solos. Aunque la mayoría son niños, cuando se trata de niñas, han subrayado, aumentan las probabilidades de tráfico o de explotación y abuso sexual. De un modo similar, la gran mayoría de niños y niñas en África Occidental no figuran en ningún tipo de registro oficial y, sin papeles, no hay acceso a los servicios de salud.

Otro de los datos expuestos es que las mujeres migrantes tienen una probabilidad cuatro veces mayor de ser víctimas de feminicidio que las mujeres en España. Además, se ha indicado, las necesidades sanitarias de los migrantes no suelen ser tan intensivas desde un punto de vista clínico, aunque son considerables en lo relativo a salud mental debido a la vulnerabilidad psicológica que resulta de un viaje doloroso.

Los participantes coinciden en que la situación requiere una actuación urgente mediante la creación de alianzas institucionales que valoren su capacidad de asistencia, identifiquen las necesidades de los migrantes, especialmente en materia de salud y derechos humanos, y encuentren soluciones innovadoras para prestar la atención adecuada.