Publicador de contenidos

Europa debe reforzar su preparación ante enfermedades transmitidas por mosquitos

Esta es una de las conclusiones del B-debate sobre preparación y respuesta al Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquito, coorganizado por ISGlobal

25.05.2017
Foto: estudi Jordi Cabanas

El B-debate ‘Zika virus and other mosquito borne viruses: science for preparedness and response in the Mediteranean region’, organizado por Biocat, la Obra Social “la Caixa”, e ISGlobal, con el apoyo de la Fundación Ramon Areces, se llevó a cabo en el CosmoCaixa, Barcelona, el pasado 23 y 24 de mayo. En sus palabras de bienvenida, Antoni Plasència, director de ISGlobal, señaló que necesitamos prepararnos mejor ante los patógenos infecciosos, incluyendo los muchos virus sin nombrar que son potencialmente patogénicos para el humano.

Las principales enfermedades transmitidas por vector representan 17% de todas las enfermedades infecciosas, y la frecuencia y distribución de estas enfermedades está cambiando bajo un clima también cambiante. Como resultado, hemos observado brotes recientes en países que hasta ahora estaban libres de dichas enfermedades, incluyendo la región europea, donde la investigación y la innovación son la piedra angular para desarrollar estrategias eficaces de salud pública.  Estas palabras de Colleen Acosta, de la OMS, sirvieron para introducir el objetivo del B-debate, que busca identificar proyectos y plataformas de investigación que apoyen las capacidades de salud pública para prepararse y responder a enfermedades transmitidas por mosquitos, y aumentar la interacción entre dichas redes. 

Las sesiones del primer día se dedicaron a la prevención y vigilancia, al diagnóstico y las vacunas, al control del vector y al impacto del medio ambiente. Laurence Marrama, del ECDC, señaló que en Europa seguramente estamos viendo solo la punta del iceberg de enfermedades transmitidas por vector, debido a la elevada frecuencia de infecciones asintomáticas. Mensajes claves del día fueron la necesidad de reforzar la preparación de Europa ante virus emergentes y reemergentes (p.ej. major diagnóstico, mapas de riesgo, terapias de amplio espectro) y la importancia de una vigilancia integrada bajo el criterio de One Health, así como el largo camino para controlar el vector. Diferentes países mediterráneos presentaron sus experiencias en la vigilancia y control de Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquito como el West Nile Virus, o el brote de dengue en Madeira, una de las únicas regiones en Europa con presencia del mosquito Aedes aegypti. Mireia Jané, subdirectora general de vigilancia y respuesta a emergencias de salud pública de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (APSCAT), presentó el plan de vigilancia y respuesta a arbovirus en Cataluña. El día cerró con la presentación de los resultados del estudio de impacto socioeconómico del Zika en América Latina, realizado por el PNUD en colaboración con ISGlobal y la Universidad John Hopkins

El segundo día comenzó con el impacto económico de enfermedades vectoriales como el dengue, y los retos asociados a este tipo de estudios. Siguieron un par de conferencias interesantes sobre ciencia social, que subrayaron la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra estas enfermedades. También se presentó un buen ejemplo de ciencia ciudadana para la vigilancia y el control del mosquito, la app MosquitoAlert, así como la iniciativa de alerta global del mosquito, recientemente lanzada en Ginebra.    

A lo largo de los dos días, se presentaron una serie de redes y plataformas existentes para afrontar diferentes aspectos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa, incluyendo la vigilancia (MediLabSecure), respuesta (GloPID-R) , formación (MediPIET), infraestructuras para investigación del vector (Infravec), y desarrollo de vacunas (EVI and Zikavax).

Al final del B-debate, cuatro grupos de trabajo discutieron y presentaron las principales herramientas y estrategias de investigación que pueden contribuir a mejorar la preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por mosquito en Europa y la región Mediterránea. “Esperamos que este ejercicio sirva de base para publicar un informe en los próximos meses” explica Pablo Martinez de Salazar, coordinador de enfermedades arbovirales en ISGlobal y coordinador científico del evento.