Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

El papel de la empresa en la nueva agenda del desarrollo

ISGlobal participa en el debate “La Agenda del Desarrollo Sostenible en España” organizado en CaixaForum Madrid

07.04.2017

Hace más de un año se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva agenda de desarrollo que dibuja una visión compartida de cómo nos gustaría que fuera el planeta en 2030. Dicha agenda supone un cambio de paradigma donde todos los actores, incluida la empresa privada, tienen la responsabilidad y la oportunidad de contribuir al desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

Para analizar precisamente qué papel ha de jugar el sector privado en este nuevo escenario, la Red Española de Pacto Mundial y el Grupo Español de Crecimiento Verde, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación Bancaria “la Caixa”, organizaron ayer el debate La Agenda del Desarrollo Sostenible en España”. Durante la jornada se abordó el compromiso del sector privado español en la nueva agenda de desarrollo.

“Cuando se promulgaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000, solo se apelaba a la responsabilidad de los gobiernos y las entidades no lucrativas. Hoy, el sector privado lidera la Agenda 2030”, destacó Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, en alusión al dato que había dado Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien afirmó que “el 97% de las empresas del Ibex 35 tiene presentes los ODS en su estrategia de negocio”.

Los ODS son una oportunidad de negocio, como destaca el informe “Empresas españolas y ODS. Oportunidades y desafíos”, elaborado por el Pacto Mundial. Sin embargo, también son una responsabilidad. En este sentido, el informe de ISGlobal “El papel del sector privado en la promoción del desarrollo internacional", elaborado por Katinka C. van Cranenburgh, presenta las responsabilidades y las obligaciones que incumben a los negocios que operan en los mercados en desarrollo, al tiempo que presenta las responsabilidades empresariales que la agenda de los ODS lleva aparejadas