Publicador de contenidos

Investigación

El Dr. Hernando del Portillo recibe una Ayuda a la Investigación de la Fundación Ramón Areces

El proyecto ha sido seleccionado entre 827 candidaturas de toda España

13.04.2015

El doctor Hernando del Portillo, Profesor investigador ICREA de ISGlobal, ha recibido una Ayuda a la investigación de la Fundación Ramón Areces para estudiar los exosomas como nuevos agentes intercomunicadores celulares y agentes terapéuticos en tres enfermedades parasitarias desatendidas: la malaria vivax, la enfermedad de Chagas y la fasciolosis.

La Fundación Ramón Areces entregó el pasado martes 7 de abril sus ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia, repartidas entre 45 proyectos pioneros de investigación en enfermedades raras, cáncer, exosomas, interactoma, seguridad alimentaria, energías renovables y materiales superconductores de alta temperatura. Entre ellos se encuentra el proyecto dirigido por el Dr. del Portillo, de ISGlobal, junto con los profesores Antonio Marcilla, de la Universidad de Valencia, y Antonio Osuna, de la Universidad de Granada, que ha sido seleccionado entre 827 proyectos de toda España. Además, otros dos proyectos en esta nueva área de investigación –los exosomas- han sido seleccionados (el del Dr. Juan Manuel Falcón de CIC bioGUNE y el de la Dra. Maria Yañez-Mo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa). Todos ellos forman parte del Grupo Español de Investigación e Innovación en Vesículas Extracelulares (geivex.org), donde se incluyen los exosomas.

"Sorprende que hasta hace poco tiempo, los exosomas eran prácticamente desconocidos, considerándolos subproductos del metabolismo celular", afirma Hernando del Portillo. "Esta percepción ha cambiado radicalmente, debido a su nuevo papel como mediadores implicados en la transmisión de señales biológicas, así como su potencial en diagnóstico y nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y otras enfermedades, incluyendo las parasitarias".

El acto de entrega contó con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación quien apuntó "la necesidad de contar con más participación privada en el desarrollo de la ciencia". En esta línea, afirmó que "se debe profundizar en la cooperación público-privada como herramienta para crear vínculos académicos, institucionales y empresariales que ayuden a mejorar la I+D+i".