Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Eliminación de la malaria

El camino a seguir para erradicar la malaria

La Dra. Fatoumata Nafo-Traoré, directora ejecutiva de Roll Back Malaria (RBM) impartió la última sesión del módulo principal del curso "Science of Eradication Malaria"

13.05.2013

La Dra. Fatoumata Nafo-Traoré, directora ejecutiva de Roll Back Malaria (RBM) impartió la conferencia "El camino a seguir para erradicar la malaria", la última ponencia del módulo principal del curso "Science of Eradication Malaria".

En la última charla del curso, Nafo-Traoré habló sobre lo que "hemos aprendido durante el curso para erradicar la malaria." La lección clave es la necesidad de un servicio de salud pública para apoyar la vigilancia de la malaria, el control y la eliminación debe apoyar la investigación en curso y las comunidades deben participar activamente y formar parte de la solución a sus problemas de salud, entre otros.

La OMS, UNICEF, el PNUD y el Banco Mundial establecieron un marco global para la acción coordinada en 1998. Roll Back Malaria tiene una amplia diversidad de socios, como ONGs, el sector privado, las fundaciones, los países donantes y centros de investigación y universidades, entre otros.

"Los objetivos son reducir el número de casos mundiales de malaria, y reducir las muertes en el mundo por malaria a cero en 2015", dijo Nafo-Traoré.

"¿Qué pasa con la agenda de la malaria? Hay 9 áreas de investigación, pero las principales son el seguimiento, la evaluación y la vigilancia y la modelización y las cuestiones transversales", especifica la especialista.

Las áreas clave para erradicar la malaria son las vacunas, que deben ser refinadas y mejoradas. También los medicamentos, como la profilaxis. Sobre el diagnóstico, es necesario aumentar el umbral de sensibilidad. La medida de las transmisiones debe ser rápida, sensible, estandarizada y reproducible.

Perfeccionamiento de los modelos económicos

"La justificación de la salud pública tradicional ya no es útil porque se basa en retorno de las inversiones económicas. Para eliminar la malaria, hay que darla a conocer", dijo la directora ejecutiva de RBM. "¿Cómo lo organizamos? Debemos apoyar a los países en su acción para controlar la eliminación y anticipar los desafíos para prevenir la reintroducción".

Retos a superar

Un sistema de salud eficaz es esencial para controlar y eliminar el paludismo. Es necesaria la erradicación de la malaria para fortalecer el sistema de salud. "El caso de Swazilandia muestra que es posible su eliminación y se puede hacer extensivo a la mayoría de los países. Son necesarias nuevas herramientas. Los retos pueden ser superados, pero hace falta un mayor liderazgo y compromiso", concluyó Nafo-Traoré.