Concluye la segunda edición de la ENERGHY SUMMER SCHOOL, consolidando el curso
La pandemia por COVID-19 dota de máximo sentido a esta formación de posgrado en emprendimiento en salud global
26.07.2021La escuela de verano ENERGHY (Energising Global Health Innovation and Entrepreneurship), creada para promover una nueva generación de jóvenes profesionales innovadores en salud global, clausuró el pasado 15 de julio su segunda edición.
El curso lo impulsan seis instituciones de prestigio internacional y perfil innovador, como el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD), Médecins Sans Frontières (MSF), Sanofi Espoir Foundation (SEF), la National University of Ireland (NUI-Galway), la Universitat de Barcelona – StartUB!, e ISGlobal, con el apoyo de EIT Health, fondos europeos de innovación en salud.
24 participantes de 18 países distintos se registraron en esta nueva edición del curso, diseñado para ayudarles a crear nuevos modelos de negocio que mejoren tanto el acceso a la salud como la equidad en salud. El propósito del curso se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su voluntad de transformar la sociedad. “En el contexto de los ODS creemos firmemente que la forma de alcanzar la equidad en salud es innovar en los modelos de negocio y reforzar el partenariado público-privado”, señala Marina Espriu, Business Development Manager en ISGlobal y responsable de la formación..
La ENERGHY Summer School está concebida como una formación muy práctica, con cerca de cuarenta docentes que están emprendiendo en salud global o que son expertos en transferencia tecnológica y que plantean casos reales. En esta segunda edición, además, se alargó el programa de dos a tres semanas para que los participantes tuvieran más tiempo de validar con expertos y pacientes las soluciones que proponían a los tres retos lanzados por tres de las instituciones organizadoras. Como indica Claudio Cruz, director de StartUB! en la Universidad de Barcelona, “trabajar en equipos multiculturales y multidisciplinares ha permitido desarrollar soluciones sostenibles innovadoras para los retos propuestos”.
Natalie Walsh, directora de Desarrollo Empresarial en la Universidad Nacional de Irlanda (NUI) Galway comenta, por su parte, que “trabajar con desafíos del mundo real para co-crear y encontrar soluciones sostenibles y viables para nuestros socios del Reto les brinda a nuestros participantes una experiencia única y transformadora que estamos seguros de que tendrá impactos positivos en nuestros participantes, nuestros socios y la sociedad en general".
Ahora, los tres equipos que ha elegido un panel internacional y un cuarto votado por el alumnado tendrán la oportunidad de participar en un programa de Aceleración de start-ups ofrecido conjuntamente por StartUB! (expertos en emprendimiento) y la NUI Galway LaunchPad (expertos en Med Tech) para acabar de desarrollar su proyecto.
Es lo que hicieron los cuatro equipos escogidos en la primera edición de ENERGHY. Entre ellos, el de Gillian Murphy y Marlita Putri Ekasari , que respondió a un reto planteado por Médicines Sans Frontières para aumentar la capacidad de diagnóstico en epidemias.
Una novedad de esta segunda edición del curso es que ha ofrecido becas, sobre todo por parte de la Sanofi Espoir Foundation, destinadas a estudiantes de posgrado, investigadores y jóvenes profesionales de países de ingresos bajos y medios. Otros socios del proyecto también han contribuido con becas, como ISGlobal a través de su programa Severo Ochoa.
La ENERGHY Summer School está dirigida a estudiantes, personal de investigación y profesionales del ámbito de la salud, sociedad civil, el sector privado y los órganos gubernamentales.
El 58% de los participantes del curso procedía de África, el 17% de países europeos, un 13% de Asia y otro 13% de América Latina. La mitad estaba cursando un máster, el 29% ya lo poseía, el 17% estaba realizando un doctorado y un 4% lo había completado.
Su objetivo es ejercer de puente entre el conocimiento científico y el talento para emprender, es decir, trasladar los conocimientos a soluciones innovadoras que mejoren la equidad en salud.
“El éxito de este año y el actual contexto nos impulsa a trabajar para una tercera edición”, afirma Espriu.
El curso está acreditado a nivel europeo con 5 créditos por la Universidad de Barcelona (UB) y la red TROPED.