Ciudades con más áreas verdes beneficiarían la salud física y mental de la población
Expertos se reunirán en CosmoCaixa Barcelona para establecer vínculos entre la investigación, la práctica de la salud pública y la planificación urbanística
29.10.2013Los días 30 y 31 de octubre, expertos nacionales e internacionales se reunirán en CosmoCaixa Barcelona, convocados por B·Debate y el CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, para establecer vínculos entre la investigación, la práctica de la salud pública y la planificación urbanística, como la única vía para crear áreas verdes saludables para las poblaciones urbanas.
La necesidad de estos talleres nace de que estudios recientes han demostrado que las personas que residen más cerca de zonas verdes viven más y tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, obesidad, problemas de salud mental y evitan efectos adversos del embarazo, como podría ser bajo peso al nacer. Además, varias investigaciones sugieren que se reduce la agresividad y la delincuencia, mejoran los patrones de sueño así como se produce una mejor recuperación de cualquier enfermedad. También se ha constatado que los beneficios parecen ser mayores para los barrios y las mujeres más desfavorecidas.
Bajo el título "Green Cities Healthy People. Planning Healthy Urban Spaces", este encuentro estará dirigido científicamente por el Prof. Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del programa de contaminación atmosférica del CREAL y coordinador del proyecto europeo PHENOTYPE.
Durante la última década se ha podido observar un renovado interés en soluciones urbanísticas que den respuesta a los problemas de salud. Esto es debido, en gran parte, a las preocupaciones crecientes en temas sensibles para la sociedad como son la obesidad, la inactividad física, la contaminación y el cambio climático. La inactividad física es uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI debido a su influencia en las enfermedades crónicas más letales. De hecho, según la OMS, la inactividad física es responsable de la muerte de 3.2 millones de personas anualmente y tiene una gran influencia en las enfermedades crónicas más mortales, contribuyendo al 21,5% de las cardiopatías isquémicas, 14% de casos de diabetes, 16% de cánceres de colon y 10% de mama. Además el estrés y la contaminación atmosférica y acústica son factores cada vez más importantes en el estudio de enfermedades.
Según el mismo organismo internacional, se calcula que de aquí a 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas con las necesidades de planificación urbanística que esto implica.
Cabe recordar que la creación de entornos saludables es una acción prioritaria de "Salud 2020", la nueva estrategia paneuropea de Salud Pública aprobada por los ministerios europeos de Salud y coordinado por la Organización Mundial de la Salud.
Organización de las jornadas
Durante la primera jornada, el día 30, en CosmoCaixa Barcelona, se hablará sobre los impactos del entorno en la salud humana y el bienestar físico y mental así como de cómo transmitir el conocimiento a acciones concretas.
A las 18 horas, habrá una conferencia abierta a cargo de la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, que llevará por título "Global Health Challenges in an Urbanizing World". La inscripción (hasta el día 29) es gratuita y tiene plazas limitadas.
En la segunda jornada, el día 31, se debatirá sobre los Indicadores urbanos y su monitorización. También se hablará sobre los servicios ambientales y sus beneficios para la planificación urbana.
Entidades organizadoras
B·Debate Centro Internacional para el Debate Científico es una iniciativa impulsada por Biocat y la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de buscar respuestas y soluciones a retos y necesidades sociales en el ámbito de las ciencias de la vida mediante la celebración de encuentros internacionales de alto nivel científico.
El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) es la entidad coordinadora del proyecto PHENOTYPE, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo es evaluar e identificar medidas para determinar la capacidad de los espacios verdes públicos para dar respuesta a los problemas de salud de la población tanto de núcleos urbanos como rurales.