Publicador de contenidos

Investigación

Ciertos mensajes de salud pueden disminuir la prevención y el tratamiento de la malaria durante el embarazo

Se recomienda cambiar los mensajes para mejorar la adherencia y las medidas preventivas

10.01.2014
Foto: Lindsay Mgbor / Department for International Development. Flickr.

Un estudio publicado en Malaria Journal llevado a cabo por investigadores del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, y del Centro de Ciencia Social y Salud Global de la Universidad de Amsterdam ha determinado que los mensajes preventivos de salud podrían disminuir la prevención y el tratamiento de la malaria durante el embarazo en ciertos contextos particulares.

El estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas, grupos focales y observaciones en comunidades locales de Ghana, Malawi y Kenia, y se exploró cómo los factores sociales y culturales influyen en la aceptación de las intervenciones para prevenir y tratar la malaria durante el embarazo, como por ejemplo el tratamiento preventivo intermitente, la distribución de mosquiteras tratadas con insecticida y el tratamiento apropiado de los casos. "El estudio se ha realizado en cuatro zonas endémicas de tres países africanos para comprender y poder adaptar las distintas actuaciones contra la malaria durante el embarazo a los correspondientes contextos socioculturales",  explica Robert Pool, líder del estudio publicado en Malaria Journal e investigador del CRESIB y del Centro de Ciencia Social y Salud Global.

Los resultados sugieren que las mosquiteras se valoran de forma positiva para prevenir esta enfermedad durante el embarazo. Sin embargo, ciertos mensajes de salud reducen su uso en contextos particulares. Los investigadores también han identificado la importancia de los efectos secundarios en la adherencia de las mujeres embarazadas para prevenir y tratar la malaria. "Aunque la adhesión al tratamiento preventivo intermitente fue común en todos los sitios del estudio, en ciertas zonas algunas mujeres embarazadas no cumplieron con el tratamiento citando a menudo efectos secundarios anteriores, como vómitos", explicó Christopher Pell, autor principal del trabajo e investigador del Centro de Ciencia Social y Salud Global de la Universidad de Amsterdam.

El trabajo de investigación concluye que, generalmente, en las zonas endémicas de estos países africanos se sigue el consejo del personal sanitario para tratar y prevenir la malaria durante el embarazo. Sin embargo, la propia experiencia personal y la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos, incluidos los antimaláricos, en ocasiones pueden alterar la adherencia.

Referencia

Pell C, Meñaca A, Afrah NA, Manda-Taylor L, Chatio S, Were F, Hodgson A, Hamel MJ, Kalilani L, Tagbor H, Pool R. Prevention and management of malaria during pregnancy: findings from a comparative qualitative study in Ghana, Kenya and Malawi. Malar J. 2013 Nov 20;12(1):427.