Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Chagas

CEADES, ISGlobal y la Fundación Probitas firman un convenio para reforzar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en Bolivia

El acuerdo permitirá reforzar las capacidades de laboratorio y formar al personal local en cuatro municipios de la región de Cochabamba

29.02.2016

La Fundación Ciencia y Estudios Aplicados al Desarrollo en Salud y Medio Ambiente (CEADES), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación Probitas han unido fuerzas con un objetivo común: contribuir a paliar el déficit existente en la actualidad en lo que a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas se refiere. A través de un convenio firmado en Barcelona, las tres instituciones se comprometen a reforzar las capacidades de cuatro municipios de la región boliviana de Cochabamba para hacer frente a esta y otras enfermedades desatendidas.

El acuerdo contempla una contribución económica de 250.000 euros por parte de la Fundación Probitas, que será destinada a equipar y fortalecer una red de laboratorios en las poblaciones de Punata, San Benito, Arani y Villa Rivero, así como a la formación de profesionales. Las actuaciones permitirán implementar en los mencionados municipios un modelo de manejo integral de pacientes similar al de la Plataforma de atención integral a los pacientes de Chagas, otra red de centros que CEADES e ISGlobal establecieron en el país en colaboración con diversas instituciones. El objetivo que persigue esta colaboración es el de contribuir al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno tanto de Chagas como de otras enfermedades desatendidas, especialmente en menores y mujeres embarazadas.

El convenio ha sido firmado esta mañana en Barcelona por Faustino Torrico, presidente de CEADES, Antoni Plasència, director de ISGlobal y Marta Segú, directora general de la Fundación Probitas, además de por los alcaldes de Punata, San Benito, Arani y Villa Rivero.

Aunque presente en numerosos países de todo el mundo, la enfermedad de Chagas es endémica de América Latina. Provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida principalmente a través de un insecto llamado chinche besucona o vinchuca, se estima que la padecen 6 millones de personas. En la actualidad, solo el 1% de las personas que lo necesitan tienen acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, por lo que el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de salud locales resulta fundamental para revertir esta situación. Recientemente, un estudio realizado por la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas cifraba en 200.000 el número de personas que podrían morir en los próximos 5 años en caso de no hallarse un tratamiento más efectivo contra la enfermedad.

XII Taller sobre la enfermedad de Chagas

El convenio entre CEADES, ISGlobal y Probitas ha sido el primero de los eventos programados para una semana en que la enfermedad de Chagas cobrará especial protagonismo en la ciudad de Barcelona. El día 2 de marzo tendrá lugar una reunión de la red iberoamericana NHEPACHA (Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas). El día 3 será el turno en la Casa del Mar de Barcelona para la 12ª edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas, uno de los eventos de referencia en Europa para los especialistas en la materia. Por último, el 4 de marzo tendrán lugar los encuentros respectivos de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas y de la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND).

Más información

www.ceadesbolivia.org
www.fundacionprobitas.org
www.infochagas.org