Publicador de contenidos

Investigación, Resistencia antimicrobiana

BLDetecTool concluye con un taller sobre soluciones innovadoras para detectar resistencias antibióticas en la clínica

En el taller se presentó la prueba rápida de detección desarrollada y validada por el proyecto europeo

16.01.2019

El proyecto europeo BLDetecTool, en el que participa ISGlobal, cerró con un taller sobre soluciones innovadoras para detectar bacterias resistentes a antibióticos de gran relevancia clínica: los betalactamos y los carbapenemos. El evento tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre en Barcelona y sirvió también para presentar la prueba rápida de detección desarrollada a lo largo del proyecto: el BL-detecTool.

Las infecciones por enterobacterias resistentes a antibióticos betalactámicos (incluyendo penicilinas, cefalosporinas y carbapenemos) en el ámbito hospitalario representan un grave problema de salud pública. La rápida identificación de estas bacterias es clave para determinar el tratamiento adecuado y así evitar su propagación, pero las herramientas existentes son laboriosas.

BLDetecTool, financiado por EIT Health, arrancó hace un año con el objetivo de desarrollar y validar una técnica rápida y sencilla para detectar bacterias productoras de enzimas- betalactamasas de espectro extendido y carbapenemasas- capaces de degradar betalactámicos. El proyecto, que llega a su fin, organizó un taller con casi 100 expertos mundiales para revisar la situación actual de enterobacterias resistentes en Europa, discutir soluciones innovadoras para su detección, y presentar el test desarrollado y validado a lo largo del proyecto.

“Todos los participantes acordaron que el dispositivo desarrollado por el proyecto será de gran utilidad en el ámbito hospitalario, aunque su uso deberá adaptarse al funcionamiento y necesidades de cada hospital,” señala Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas en ISGlobal. En los próximos meses, la idea es producir la herramienta a través de uno de los socios del proyecto, la empresa NG Biotech, y poder ofrecerla a los hospitales. 

Los expertos también debatieron las oportunidades y obstáculos para transferir esta herramienta a países de renta baja, y formularon una serie de cuestiones pertinentes para su uso en laboratorios de rutina.