Evaluación de impacto "Protegemos las Escuelas"
Evaluación de impacto en los entornos escolares pacificados en la ciudad de Barcelona por el programa "Protegemos las escuelas" 2021-2022
- Duración
- 01/10/2021-30/09/2023
- Coordinador
- Mònica Ubalde López
- Financiadores
- Financiación interna en especie y Ayuntamiento de Barcelona
Los niños reciben el 20% de la exposición urbana por contaminación atmosférica en su camino de casa a la escuela, que representa el 6% de su jornada y cuando se dan los picos máximos de contaminación. Además, esta configuración urbana que prioriza el espacio para el vehículo privado, dificulta la existencia de espacios abiertos, más naturalizados, inclusivos y seguros que favorezcan la movilidad activa, la socialización, el juego en la calle y una mejor calidad de aire que genera beneficios por el bienestar, la salud física, psicológica y social de toda la comunidad.
Los niños reciben el 20% de la exposición urbana por contaminación atmosférica en su camino de casa a la escuela
En 2020, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó el programa "Protegemos las escuelas" con el objetivo de transformar 217 entornos escolares hasta 2023, convirtiéndolos en espacios seguros y saludables. Estos nuevos espacios en la ciudad están destinados a ser lugares donde las personas puedan reunirse y pasar tiempo, y también están diseñados para invitar a los niños a jugar.
El estudio tiene como objetivo la evaluación de impacto de las pacificaciones implementadas en entornos escolares durante 2021 y 2022 por el programa "Protegemos las escuelas", en el flujo de tráfico de vehículos motorizados, el uso del espacio público por parte de niños, familias y el resto de la comunidad, las percepciones de las personas usuarias, y la calidad ambiental.
Los resultados de la evaluación de impacto serán útiles como evidencia científica para informar de la eficacia de las transformaciones del programa "Protegemos las escuelas" y contribuir a impulsarlo como una pieza clave para conseguir una ciudad pacificada y saludable, como a herramienta de transformación por poblaciones vulnerables y toda la ciudadanía.
Informe final
El estudio ha estado dirigido conjuntamente con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) en colaboración con el equipo de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona responsable de la ejecución del programa.
El informe final, que evalúa las 21 pacificaciones realizadas en los períodos 2021 y 2022-2023, concluye que las pacificaciones han creado espacios de convivencia más inclusivos y saludables para toda la comunidad. Todos los entornos escolares evaluados muestran mejoras en alguna de las dimensiones evaluadas, fomentando la convivencia y la salud ciudadana. Globalmente, el informe concluye que:
- Se observa una reducción global del flujo de vehículos motorizados del 80%, alcanzando casi el 90% en las calles escuela que se han beneficiado de una pacificación total.
- La reducción del tráfico ha aumentado el uso del espacio público. Atrae el juego a la calle y la proporción de niñas jugando ha aumentado, especialmente por la tarde. Esta situación favorece el aumento de la actividad física y las interacciones sociales entre los niños, promoviendo su salud física, emocional y favoreciendo su desarrollo.
- Las pacificaciones han contribuido a una mejora en la calidad del aire, con una reducción de los niveles de NO2, beneficiando a la salud respiratoria, cardiovascular y neurológica de la población, como por ejemplo el asma infantil o el neurodesarrollo de los niños y niñas.
- En general, las percepciones de las personas usuarias del espacio público y de las familias de las comunidades escolares han mejorado en todos los entornos escolares después de las pacificaciones. Destacan la satisfacción con el espacio público, seguida de la socialización en el espacio público, el sentimiento de confianza, comunidad, así como el impacto positivo en la salud y el bienestar.
En conjunto, los resultados de la evaluación de impacto demuestran que el programa Protegim Les Escoles es una pieza clave para conseguir una ciudad pacificada y saludable, como herramienta de transformación por poblaciones vulnerables y toda la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, algunas de las recomendaciones que se desprenden del informe son:
- Priorizar la total pacificación en los entornos escolares siempre que sea posible.
- Incorporar soluciones para entornos escolares ubicados en calles de la red básica, donde precisamente existe más necesidad de mejorar la calidad ambiental y las condiciones de seguridad.
- Implementar medidas de pacificación complementarias en las calles de alrededor de las escuelas para maximizar los beneficios en seguridad y salud por toda la comunidad (creando "ejes escolares").
- Implementar una estrategia de evaluación de impacto a medio-largo plazo para estudiar la evolución y consolidación de las intervenciones, así como establecer colaboraciones interdisciplinares desde el inicio de los programas de transformación urbana para conseguir óptimos resultados.
Consulta el informe preliminar de las actuaciones de 2021.
Nuestro equipo
Coordinadora
-
Mònica Ubalde Investigadora postdoctoral
Equipo ISGlobal
-
Albert Berrón Jiménez Técnico de investigación
-
Mariona Colom Técnica de campo para InChildHealth - INVESTIGO
-
Carolyn Daher
-
Tamara García Malo Field technician
-
Mark J Nieuwenhuijsen Research Professor, Director of the Urban Planning, Environment and Health Initiative, and Head of the Climate, Air Pollution, Nature and Urban Health Programme
-
Zulema Núñez Fieldworker