Publicador de contenidos

Investigación

Asocian la exposición prenatal a un compuesto presente en pesticidas con una peor función pulmonar en la infancia

Un estudio publicado en Environment International añade nuevas evidencias sobre los efectos de los compuestos organoclorados en la salud respiratoria

21.08.2019
Ball-and-stick model of the DDE molecule
Foto: Wikimedia Commons: Molécula de DDE

La exposición a compuestos químicos durante el embarazo puede tener consecuencias sobre la salud respiratoria de niños y niñas. Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa" ha aportado nuevas evidencias al respecto. Los resultados de la investigación, publicada enEnvironment International, indican que la exposición prenatal al DDE (o diclorodifenildicloroetileno) podría contribuir adisminuir la función pulmonar durante la infancia.

El DDE es un compuesto organoclorado, un grupo de contaminantes sintéticos utilizados de forma extensiva en el siglo XX en pesticidas, aislantes eléctricos y otros productos industriales . Pese a su prohibición en la década de 1970, todavía se encuentran presentes en el medio ambiente y en la comida, debido a su lenta degradación.

Investigaciones anteriores habían sugerido una relación entre la exposición a estos compuestos durante el embarazo y enfermedades respiratorias en la infancia, como sibilancias, asma e infecciones. Este nuevo estudio halló un vínculo entre exposiciones bajas a DDE y medidas objetivas de la función pulmonar.

El estudio contó con la participación de 1.308 niños y niñas de la cohorte de nacimiento española del Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente (concretamente, de Sabadell, Guipúzcoa y Valencia). Entre los años 2004 y 2008 se extrajo muestras de sangre de las madres durante el embarazo y del cordón umbilical en el momento del parto. A pesar de las décadas transcurridas desde la prohibición de los compuestos organoclorados, el análisis en laboratorio permitió detectar la presencia de estos en sangre en más del 80% de las mujeres participantes . La función pulmonar se evaluó a través de espirometrías realizadas cuando los niños tenían cuatro años en el caso de las cohortes de Guipúzcoa y Sabadell y a los siete tanto en Guipúzcoa como en Sabadell y Valencia.

De los siete compuestos organoclorados analizados, el DDE fue el único con el que se observó una asociación estadísticamente significativa con una peor función pulmonar. En concreto, se observó que en las espirometrías realizadas a los cuatro años de edad,los niños y niñas más expuestos obtuvieron peores resultados en la prueba que mide la cantidad de aire que se es capaz de exhalar durante el primer segundo (o VEF1).

En las pruebas realizadas a los siete años de edad, la asociación solo se observó entre el segundo grupo de participantes más expuestos, pero no así entre los más expuestos de todos. En el segundo grupo de participantes más expuestos también se observó una asociación con una reducción de la capacidad pulmonar (o CVF).

“Sabemos que los disruptores endocrinos pueden seguir este tipo de patrón, por el que no necesariamente la exposición a una dosis más elevada implique un efecto mayor y, por el contrario, podemos observar efectos ante dosis medias”, explica Alicia Abellan, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“El efecto que hemos observado no es preocupante para la salud respiratoria de niñas y niños sanos a nivel individual , aunque sí merece atención si se considera el efecto que estos disruptores endocrinos podrían tener a nivel poblacional”, argumenta Maribel Casas, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio.

“Puesto que se trata de un momento especialmente delicado, una medida que pueden tomar las mujeres embarazadas que deseen reducir su exposición a estos compuestos químicos es moderar el consumo de pescados y carnes grasos”, añade Casas.

Referencia

Alicia Abellan, Jordi Sunyer, Raquel Garcia-Esteban, Mikel Basterrechea, Talita Duarte-Salles, Amparo Ferrero, Judith Garcia-Aymerich, Mireia Gascon, Joan O. Grimalt, Maria-Jose Lopez-Espinosa, Carlos Zabaleta, Martine Vrijheid, Maribel Casas. Prenatal exposure to organochlorine compounds and lung function during childhood . Environment International. July 2019. doi: 10.1016/j.envint.2019.105049.