Publicador de contenidos

Investigación

Identifican biomarcadores asociados con infecciones asintomáticas de la enfermedad de Carrión

Un estudio realizado en Perú arroja información sobre el perfil de respuesta inmune asociada a la infección por 'Bartonella bacilliformis'

14.07.2017
Foto: Ceshencam

Un estudio realizado en el norte de Perú y liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, arroja información sobre la respuesta inmune asociada a las infecciones por Bartonella bacilliformis, el agente causal de la enfermedad de Carrión. Los resultados, publicados en la revista Plos Neglected Tropical Diseases, ayudan a explicar la cronicidad de las infecciones asintomáticas e identifican potenciales biomarcadores para su detección.

La enfermedad de Carrión (EC) es una enfermedad tropical desatendida transmitida por flebótomos y endémica en Ecuador, Colombia y particularmente Perú. Se estima que alrededor de 1,7 millones de personas en Sudamérica viven en riesgo de contraer la enfermedad. Ésta se caracteriza por dos fases distintas: la febril (fiebre de Oroya) y la verruga peruana. Sin embargo, existe un alto porcentaje de portadores asintomáticos que pueden contribuir a propagar la enfermedad y que son difíciles de identificar por falta de pruebas diagnósticas suficientemente sensibles. De hecho, se conoce poco sobre la respuesta inmune contra Bartonella bacilliformis, la bacteria que causa la enfermedad.

En este estudio, realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el Instituto de Investigación Nutricional en Perú, los investigadores analizaron muestras de suero de 144 sujetos sanos de cinco aldeas del norte de Perú. Cuatro de ellas tuvieron un brote de EC en el 2013, y la otra se halla en una zona tradicionalmente endémica. Midieron 30 citoquinas, quimioquinas y factores de crecimiento (tres tipos de proteínas involucradas en la comunicación celular), así como la presencia de la bacteria (por métodos moleculares) o de anticuerpos contra la misma. Encontraron que diversos marcadores proinflamatorios estaban inversamente asociados con la presencia de la bacteria, mientras que la citoquina inmunosupresora IL-10 y quimioquinas angiogénicas (que promueven la formación de capilares sanguíneos y están involucradas en la formación de las verrugas en la bartonelosis) estaban positivamente asociadas con la infección.

Estos resultados sugieren que la infección por B. bacilliformis causa una supresión del sistema inmune, debido en parte a la sobreproducción de IL-10. “Esta inmunosupresión probablemente contribuye a la cronicidad de las infecciones asintomáticas y favorece la persistencia de la bacteria y su transmisión al vector” explica Gemma Moncunill, coordinadora del estudio. De manera importante, los factores angiogénicos identificados en este estudio podrían servir como biomarcadores para detectar infecciones crónicas y asintomáticas, aunque se requieren más estudios para evaluar la sensibilidad de estos y otros marcadores. 

Referencia:

Pons MJ, Gomes C, Aguilar R, et al. Immunosuppressive and angiogenic cytokine profile associated with Bartonella bacilliformis infection in post-outbreak and endemic areas of Carrion's disease in Peru. PLoS Negl Trop Dis. 2017 Jun 19;11(6):e0005684.