Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la lucha global contra la tuberculosis?

Serie | La COVID-19 y las otras pandemias #44

09.06.2022

[Este documento forma parte de una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione].

 

Escrito por Isabelle Munyangaju, Alberto García-Basteiro, Elisa López-Varela y Anna Saura Lázaro (ISGlobal), el documento aborda cómo la pandemia de COVID-19 ha supuesto un retroceso notable en los programas de tuberculosis (TB) en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos medios y bajos (PIMB), que presentan la carga más elevada de la enfermedad. Ha tenido repercusiones en múltiples ámbitos, como en el número de casos identificados y notificados, la incidencia de la TB, la mortalidad y la financiación de sus programas, particularmente de los de I+D. La inversión realizada en la investigación de la COVID-19 fue en 2020 113 veces superior a la dedicada a la investigación de la TB.

Pero, del mismo modo que la respuesta a la COVID-19 se ha beneficiado de las infraestructuras y los recursos existentes destinados a la TB, a medida que progresamos hacia el control de la COVID-19, los PIMB pueden modificar los programas de TB para integrar estrategias y servicios destinados a ambas enfermedades de una manera sinérgica. Ambas infecciones son de naturaleza respiratoria y se les aplican estrategias similares de prevención y control sanitarios. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado recopilando estudios de casos de respuestas innovadoras que han resultado satisfactorias a la hora de mitigar o revertir los impactos negativos de la pandemia para proporcionar ejemplos a los países afectados. Por ejemplo:

  • El uso de los programas de vacunación contra la COVID-19 para el cribado de la TB.
  • El mantenimiento de la vigilancia en tiempo real para mejorar la detección de la TB.
  • Las intervenciones digitales para reforzar el cumplimiento terapéutico de los pacientes y reducir las consultas en los centros sanitarios.

El documento concluye que la TB necesita un compromiso político similar o superior al que se ha observado con la COVID-19.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (640K)