• Malaria Elimination

    Malaria Elimination

    Through this initiative, we hope to contribute to the global effort to eliminate and eventually eradicate this life-threatening disease.

  • Antibiotic Resistance

    Antibiotic Resistance

    We contribute to the understanding of the causes and risk factors for antibiotic resistance, and to the development of new drugs and vaccines

  • Maternal, Infant and Reproductive Health

    Maternal, Infant and Reproductive Health

    In line with the Millenium Development Goals we are working to reduce child mortality (Goal 4) and to improve maternal health (Goal 5).

  • Chagas

    Chagas

    Our aim in this initiative is to contribute to the international effort to prevent, treat and control Chagas disease.

News & Events

Events
The Future of Aid and Development: Goals after the Millennium

The Future of Aid and Development: Goals after the Millennium

Speakers: Chris Elias, Javier Solana, Pedro Alonso

A veces cuesta encontrar el momento para hacer una pausa y echar la vista atrás, para reflexionar, y celebrar todo lo vivido y conseguido. Para aquellas personas que trabajan en el ámbito de la salud global en el Hospital Clínic de Barcelona y en ISGlobal, ahora es el momento de hacerlo. Y es que el 2014 es un año especial: es el 30º aniversario de la creación del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic.

El próximo 30 de septiembre es la fecha elegida para celebrar este importante aniversario. Se realizará un acto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el que se presentará el libro Pioneros de la Salud Global: Treinta años de historia en el Hospital Clínic de Barcelona.

http://www.isglobal.org/es/web/guest/event/-/asset_publisher/nVsLg5I1q6UT/content/acto-de-celebracion-de-los-30-anos-de-trabajo-en-salud-global-en-el-hospital-clinic-de-barcelona

El 30 de septiembre se presenta el libro Pioneros de la Salud Global: Treinta años de historia en el Hospital Clínic de Barcelona

Manuel Corachan: “Al principio, la Unidad de Medicina Tropical era una mesa, una silla y yo, al final de un pasillo”

Razones para celebrar no faltan. Como se recoge en el libro, mucho ha sucedido desde 1984. Los inicios de esta actividad, pionera en España, no fueron fáciles. “Era una mesa, una silla y yo, al final de un pasillo”, recuerda el doctor Manuel Corachan, fundador de lo que entonces era la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínic. En esa época nuestro país apenas miraba más allá de sus fronteras y los casos de enfermedades tropicales eran anecdóticos. La medicina tropical todavía se percibía como algo marginal.

Hoy en día en cambio, la asistencia clínica, la investigación y la formación en el área de salud global son más importantes que nunca. En un mundo cada vez más globalizado, las enfermedades viajan a la velocidad de un avión y pueden emerger en un nuevo país en cuestión de horas. Problemas de salud que antes se consideraban predominantes en una región ahora también lo son en otras.

Como se refleja en el libro, lo que se ha logrado desde el Hospital Clínic en estos treinta años se debe en gran medida a la destreza y visión de varios médicos e investigadores. Destacan el ya mencionado Manuel Corachan (fundador de la Unidad de Medicina Tropical y a cuyo equipo se unieron posteriormente los doctores Joaquim Gascon y Clara Menéndez), y el doctor Pedro Alonso, quien ha sido clave en el desarrollo de la investigación en esta materia.

Son muchas más las personas que a lo largo de todo este tiempo, desde las consultas y los laboratorios en Barcelona y en el extranjero, han contribuido con su esfuerzo a la busca de respuestas a los grandes interrogantes que plantea la salud global. Más de cincuenta de estas personas han sido entrevistadas para la elaboración del libro que será presentado el día 30 de septiembre. A través de sus experiencias, el relato cuenta los comienzos del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional y el camino recorrido hasta ahora.

Esperamos que podáis acompañarnos en esta fecha tan especial para alzar las copas y brindar por todo lo conseguido y por todas las personas que lo han hecho posible. 

Hace 20 años, en España, ni siquiera los médicos tenían conocimiento sobre ella. No era que estuviese olvidada, era más bien que nunca se había tenido presente. La enfermedad de Chagas, una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es endémica de América Latina y se consideraba, básicamente, un problema “de allí”. Sin embargo, en el transcurso de las dos últimas décadas, la transmisión ha pasado a darse también en nuestro país.

ISGlobal ha desarrollado la web InfoChagas.org, con información sobre la enfermedad InfoChagas.org incluye un test para ayudar a determinar si se está dentro de la población de riesgoLa llegada en gran número de personas procedentes de las zonas endémicas terminó por someter a nuestros médicos a un reto inédito: el de diagnosticar y tratar una enfermedad que la OMS considera desatendida. Nuestro sistema sanitario comprobó que la ausencia de la chinche besucona, el insecto que la transmite, no es un obstáculo insalvable para el parásito que la causa: al Trypanosoma cruzi también le es posible pasar de una mujer embarazada previamente infectada a su bebé o ejercer de polizón indeseable en transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.

La enfermedad de Chagas advertía de lo mismo que ahora el ébola se empeña en recordar: cuando se trata de salud, ya no existen los problemas “de aquí” o “de allí”. La salud, de una vez por todas, se ha vuelto global. En la actualidad se calcula que existen entre 8 y 10 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi en el mundo y entre 75.000 y 80.000 en España. Se trata de estimaciones, puesto que la naturaleza de la enfermedad, un pasajero silencioso que únicamente se manifiesta en 4 de cada 10 casos, la circunstancia de que se concentre, sobre todo, en el ámbito rural, y el hecho de que la sintomatología pueda confundirse con otras dolencias, dificultan el cómputo de casos.

¿Es posible que yo tenga Chagas?

A día de hoy, el Chagas sigue siendo una enfermedad desatendida a la que se destinan recursos insuficientes. Los dos únicos medicamentos en el mercado son los mismos que había en los años 70. Sobre ella todavía pesa un estigma de pobreza que a ojos de muchos la convierten en tabú, una dolencia indigna que es mejor silenciar. De ahí que menos del 1% de los afectados esté recibiendo tratamiento. Con el objetivo de contribuir a desestigmatizar la enfermedad y a paliar la falta de información accesible, la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha desarrollado la web InfoChagas.org, una página en español e inglés que ofrece respuestas sencillas a las preguntas que suscita esta infección.

Entre los recursos complementarios que aporta la página figura un test que permite a los usuarios obtener una respuesta anónima a una pregunta inquietante: ¿Es posible que yo tenga Chagas? La herramienta, disponible también como aplicación de Facebook, ofrece una orientación sobre la posibilidad de hallarse dentro de la población de riesgo. No conviene olvidar que, si no es tratada, la enfermedad puede provocar daños en el aparato digestivo o a nivel cardiaco e incluso llegar a ser mortal. Es hora de hacer que el Chagas reciba una atención a la altura del problema de salud global que constituye. 

Entradas anteriores del autor

7 maneras en que la comunicación online puede ayudar a tu carrera científica

¡Prohibido aburrir! Convierte tus presentaciones en un relato

Our Global Presence

  • Morocco

    Morocco

    Our focus is to improve maternal, newborn and reproductive health through research and education.

  • Bolivia

    Bolivia

    We fight Chagas disease.

  • Mozambique

    Mozambique

    We work with CISM to build their research capacity and improve the health of the community they serve.

Keep Up-to-Date

Join our Newsletter

Last Issues

ISGlobal Alliance

Meet Our Experts

Our staff are encouraged to pursue innovative ideas with complete independence

See more videos

Take One of our Courses

Follow Us

 

Facebook

 
 
 

Twitter

   

Vimeo