ISGlobal y BCNecologia lanzan un “Commitment to Action” de la Clinton Global Initiative para optimizar el modelo de las ‘supermanzanas’
Un nuevo modelo de planificación urbana busca salvar vidas
20.09.2016Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, casi el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2050. Las evidencias científicas sobre las consecuencias negativas de la vida urbana sobre la salud son cada vez mayores. Un estudio reciente estimaba que cerca del 20% de las muertes producidas por causas naturales podría evitarse si las ciudades cumpliesen con las recomendaciones internacionales sobre actividad física, exposición a contaminación atmosférica, ruido y calor y acceso a espacios verdes. Ese es el objetivo de un nuevo “Commitment to Action” (CTA) presentado este martes en la conferencia anual de la Clinton Global Initiative (CGI): optimizar el modelo de las ‘supermanzanas’ que se está llevando a la práctica en Barcelona para maximizar los beneficios para la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Este nuevo ‘compromiso de acción’ está liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BCNecologia), que trabajarán en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo último de este CTA es refinar un modelo que permita dar lugar a ciudades más saludables y que sea replicable en otras áreas urbanas del planeta.
El concepto de ‘supermanzana’, desarrollado por BCNecologia propone innovar la manera en que se diseñan las ciudades. Representa una oportunidad para repensar la planificación urbana poniendo a las personas en el centro y utilizando la salud y el bienestar como fuerzas motoras del diseño urbano. El modelo propone un cambio de prioridad desde el transporte motorizado en beneficio de la creación de espacios ciudadanos, de la mejora de los modos de transporte público y activo y de la reasignación del espacio previamente utilizado por coches para áreas verdes y uso comunitario.
“En las ciudades saludables, se debería minimizar el uso de los coches y de las motos, y se debería promocionar notablemente los medios alternativos, como el transporte público y el transporte activo”, afirma Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. “Además, debería haber suficientes espacios verdes y públicos”, añade.
A lo largo de los tres próximos años, epidemiólogos ambientales y especialistas en salud pública de ISGlobal aportarán evidencias científicas a partir de las que ajustar el modelo de las ‘supermanzanas’ de BCNecologia bajo criterios de salud. Asimismo, ISGlobal aportará su enfoque global en cuestiones de equidad en salud e intervenciones en salud pública, aspectos de especial relevancia en este caso, ya que se espera que el modelo optimizado resultante se pueda adaptar a países de renta media y baja, donde actualmente se está produciendo la urbanización más acelerada.
“Por desgracia, las ciudades modernas no se diseñan teniendo en cuenta criterios de salud rigurosos. Ahora tenemos la obligación y la oportunidad de revertir esta situación y de aplicar toda la evidencia científica disponible para transformar los espacios urbanos y para crear ciudades que nos hagan física y mentalmente más saludables”, afirma Antoni Plasència, director general de ISGlobal, quien acudió a la asamblea de la CGI para presentar el compromiso. “La ciudad puede pasar de ser un espacio perjudicial para la salud a convertirse en un lugar que facilite su promoción”, añade.
“Hasta ahora, las personas solo han tenido el derecho de desplazarse de un lugar a otro a través de las aceras. Queremos devolverles el derecho a reclamar mayor propiedad del espacio de la calle y de disfrutar de usos diversos en él, pasando de ser sólo peatones a ser ciudadanos. Esto debería reportar toda una variedad de beneficios. En el caso de Barcelona, esperamos que el número de personas expuestas a niveles aceptables de contaminación atmosférica se incremente del 56% a casi el 94%. En lo que respecta al ruido, la implementación de las supermanzanas hará mejorar el número de personas expuestas a niveles de ruido aceptables, pasando del 57,5% actual a un 73,5%, afirma Salvador Rueda, director de BCNecologia.
Barcelona se encuentra entre las ciudades europeas con mayores niveles de contaminación atmosférica y ruido, lo que se estima que causa 3.000 muertes prematuras en el área metropolitana.
El CTA liderado por ISGlobal y BCNecologia está directamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 y con la Nueva Agenda Urbana. Ofrece una aproximación innovadora, que une a planificadores urbanos y de transporte, profesionales de la salud pública y responsables políticos para producir un cambio transformador en la manera en que se diseñan y viven las ciudades.